Círculo Europeo

Zelensky presenta al Consejo de Seguridad sus condiciones para acabar la guerra en Ucrania

En su primera intervención en persona ante el Consejo de Seguridad desde que comenzó la guerra en Ucrania, el presidente de ese país presentó las condiciones para acabar con la invasión que pasan, en primer lugar, por la retirada total de todas las tropas rusas.

La reunión, que se desarrolló bajo el título Defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas mediante un multilateralismo eficaz: mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania, comenzó con un intercambio de pareceres entre el embajador ruso y el presidente del Consejo de Seguridad, al plantear el primero la cuestión de procedimiento sobre por qué el mandatario ucraniano iba a hablar antes que los representantes de los países representados en el Consejo.

Una cuestión de procedimiento

Tras explicar el primer ministro de Albania, Edi Rama, presidente de turno del órgano de las Naciones encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales, que las reglas del Consejo permitían la intervención de aquellos países concernidos directamente en el caso que se examina y de que había precedentes al respecto, el representante ruso mostró sus diferencias sobre los mencionados precedentes.

Vasily Nebenzya objetó entonces que la presidencia albana (del Consejo) mostraba una flagrante omisión de las reglas de consenso del Consejo y anteponía las creencias políticas e ideológicas de la OTAN por encima, a lo que el primer ministro albanés respondió ofreciéndole “una solución” a la cuestión planteada: “Ustedes detienen la guerra y el presidente Zelensky no hablará”.

Edi Rama, primer ministro de la República de Albania y presidente del Consejo de Seguridad , preside una reunión sobre la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Edi Rama, primer ministro de la República de Albania y presidente del Consejo de Seguridad , preside una reunión sobre la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

A continuación intervino el Secretario General, quien recordó las Naciones Unidas han sido claras en su condena de la guerra: “La Asamblea General aprobó por abrumadora mayoría una resolución exigiendo que Rusia abandone Ucrania, y una segunda rechazando los esfuerzos de Rusia por anexionarse territorio ucraniano”.

António Guterres destacó que la invasión rusa fue seguida de “ataques implacables y sistemáticos contra la población civil y las infraestructuras y servicios civiles, incluidas instalaciones sanitarias y educativas”, e instó a que se ponga fin a tales agresiones.

Un sufrimiento sin límites

Observó que la guerra contribuyó a un aumento sin precedentes de los precios mundiales de los alimentos, amenazando a millones de personas con el hambre y la pobreza, y lamentó que Rusia no haya renovado la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que había ayudado a aliviar la escalada del precio de los alimentos en un 23%.

“La invasión rusa de Ucrania está agravando las tensiones y divisiones geopolíticas, amenazando la estabilidad regional, incrementando la amenaza nuclear y creando profundas fisuras en nuestro mundo cada vez más multipolar”, aseguró.

Tras exponer la delicada situación creada por la guerra, Guterres instó a todos los países a que pongan de su parte para evitar una nueva escalada y sentar las bases de una paz sostenible.

“Estamos plenamente comprometidos con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Esta guerra ya está causando un sufrimiento sin límites. Su continuación entraña el riesgo de una nueva y peligrosa escalada. No hay alternativa al diálogo, la diplomacia y una paz justa”, concluyó.

Presidente de Ucrania: La ONU en un callejón sin salida

A continuación, intervino Zelensky, quien comentó que tras “574 días de dolor, pérdidas y lucha”, el Estado que había lanzado la “criminal agresión sigue presente entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, refiriéndose al hecho de que Rusia es un miembro permanente de ese órgano.

El veto en manos del agresor es lo que llevó a la ONU a un callejón sin salida”, dijo el presidente ucraniano, quien propuso lo que llamó la “formula de la paz” por la que la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 países miembros de la ONU, tendría el poder de “anular” el veto.

Zelensky sentó las bases para la paz en Ucrania, que pasan por “la retirada la retirada total de todas las tropas (…) de todo el territorio soberano de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas” y “el pleno restablecimiento del control efectivo de Ucrania sobre toda la frontera estatal y la zona económica exclusiva”.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, preside la reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

ARCHIVO: ONU/Eskinder Debebe

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, preside la reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Ministro ruso de Exteriores

En el Consejo, participó también el ministro de Asuntos Exteriores ruso, quien expuso un largo contexto histórico tras el cual aseguró que “el principio de no injerencia en los asuntos internos de un estado ha sido pisoteado repetidamente“.

Después defendió el derecho de su país al veto como un instrumento válido del sistema internacional y recordó que ha habido otros países del Consejo de Seguridad que los han utilizado en otros contextos, como el de Oriente Medio y el conflicto palestino israelí.

Finalmente, dijo que su país sigue “pidiendo que haya negociaciones” sobre todo el conflicto.

“El presidente Zelenskyy firmó un decreto que prohibía negociar con Rusia. Estamos pronunciando eslóganes, pero no se hace ninguna propuesta con respecto a este régimen nazi que pisotea a su pueblo”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Expertos de la ONU a Rusia: dejen de bombardear los museos, las bibliotecas, la cultura…

Círculo Europeo

La situación humanitaria en Mariúpol es “devastadora”, afirma Bachelet

Círculo Europeo

Guterres desmantela la misión de investigación de las explosiones en la prisión de Olenivka, en Ucrania

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más