Círculo Europeo

La ONU alerta de la preocupante situación humanitaria en Ucrania

Los primeros días de 2024 Ucrania ha registrado ataques aéreos que han causado muertes y destrucción de viviendas e infraestructuras civiles debido a una nueva ofensiva rusa, reportó este martes la ONU.

La coordinadora humanitaria de la Organización en ese país, Denise Brown, condenó enérgicamente los ataques, dirigidos principalmente a ciudades.

“Para el pueblo ucraniano, el nuevo año comenzó con pérdida, dolor y angustia. Por tercer día consecutivo, los vastos ataques aéreos de la Federación de Rusia han causado muertes, entre ellas varios niños, y destrucción de hogares”, afirmó Brown.

Sin electricidad 

La coordinadora destacó que la situación es muy alarmante ya que muchas partes de la capital, Kiev, se han quedado sin electricidad ni agua, lo que es particularmente peligroso puesto que se prevén temperaturas de hasta -20 °C a finales de esta semana.

La crisis humanitaria es igualmente dura en la región de Donetsk, donde las hostilidades han dejado a cientos de miles de personas sin electricidad, exacerbando una situación ya de por sí terrible.

Ante esta devastación, Denise Brown reiteró el compromiso de los trabajadores humanitarios de seguir apoyando al pueblo de Ucrania.

“Hoy, mis pensamientos están con las familias y amigos de los muertos o heridos, y con aquellos que temen por los desaparecidos”, dijo la coordinadora humanitaria, destacando la necesidad de ayudar a quienes “sufren la devastación causada por la invasión rusa”.

Brown también recordó una vez más a Rusia que “los ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil están estrictamente prohibidos por el derecho internacional humanitario”.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó en un tuit que muchos niños en Kiev se vieron obligados a pasar la noche refugiados en las estaciones del metro de la ciudad.

Ataque a una ciudad rusa

Durante la última reunión de 2023 del Consejo de Seguridad–convocada a petición de Rusia el sábado– un alto funcionario de la ONU condenó los ataques contra la ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania.

Al menos 18 civiles murieron y más de cien resultaron heridos allí, dijo Khaled Khiari, subsecretario general del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Expertos en derechos humanos advierten de los retos para hacer justicia a las víctimas de guerra ucranianas

Círculo Europeo

Los gobiernos deben dejar de subvencionar los cultivos de tabaco

Círculo Europeo

El concepto del nuevo Járkov: “Ciudad fronteriza”

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más