Adán Augusto arremetió de nuevo contra Felipe Calderón, asegurando que podría ser juzgado por el operativo Rápido y Furioso
Durante su comparecencia en el Congreso de San Luis Potosí, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, afirmó que el expresidente Felipe Calderón podría ser juzgado por delitos de lesa humanidad.
@chismexico QueSigaLópez: el movimiento para la continuidad de la #4T 🇲🇽🙋🏻♀️ #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #AlejandraPeña #Morena #FernandaTapia #AdánAugustoLópezHernández #ArturoÁvila #AMLO #CorcholatasPresidenciales #AdánAugusto
El titular de la Segob negó haber afirmado que existiera una investigación contra Calderón. Sin embargo, destacó que aun así podría ser juzgado por las consecuencias que trajo consigo el operativo Rápido y Furioso.
El propósito de su visita fue discutir la reforma militar con los diputados locales. No obstante, tras escuchar las críticas de la oposición, señaló las consecuencias de las decisiones tomadas en sexenios anteriores.
“No fue este gobierno el que sacó a los militares a las calles”
Durante su visita al Congreso de San Luis Potosí, el secretario de Gobernación respondió a las críticas de Liliana Flores. La diputada panista tachó de fallida la estrategia del gobierno Federal para combatir la inseguridad.
Ante esto, Adán Augusto recordó que fue durante la administración del PAN que el ejército salió a las calles.
“Estamos aquí porque quienes tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos del país torcieron el rumbo, por decirlo de manera elegante. No fue este gobierno el que sacó a los militares a las calles una oscura mañana del 6 de diciembre de 2006 y llevaron a nuestras fuerzas armadas a una absurda guerra contra el crimen organizado, so pretexto de que se iba a combatir al narcotráfico”.
Adán Augusto acusa a Calderón de crímenes lesa humanidad
Por otra parte, el secretario aseguró que Felipe Calderón podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad tras su participación en el operativo Rápido y Furioso.
“No señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero si sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el estado, de lesa humanidad […] en cualquier parte del mundo en cualquier país democrático no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”.
Agregó que en dicho operativo se entregaron armas de fuego a criminales.
Asimismo, anticipó que no está exento de enfrentar un juicio internacional, como Pinochet en España, puesto que todo mexicano puede ser juzgado en el extranjero.
“Yo no sé mucho de derecho internacional, pero así como en España juzgaron a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero, máxime cuando hay investigaciones relacionadas en el extranjero”.
Con información de SDP Noticias, El Universal.
Portada: Especial.