Círculo Europeo

La obesidad infantil en Europa dibuja un panorama alarmante

Los cónyuges de 16 líderes y jefes de Estado europeos, reunidos en Croacia, han adoptado la Declaración de Zagreb, en la que exponen su compromiso para intentar hacer frente a este “panorama alarmante”

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región europea aproximadamente uno de cada tres niños en edad de ir a la escuela primaria padece obesidad o sobrepeso, y esta cifra no hará sino aumentar.

Basándose en las tendencias actuales, la Organización prevé que entre 2020 y 2035 se producirá un aumento del 61% en el número de niños con obesidad y de un 75% en el caso de las niñas hasta llegar a un total de 17 millones de niños y 11 millones de niñas de 5 a 19 años con obesidad en 2035. 

“Nuestros niños crecen cada vez más en entornos que les dificultan mucho comer bien y mantenerse activos. Esta es una de las causas fundamentales de la epidemia de obesidad”, dijo el director regional de la agencia.

“Como sociedades y países, hasta ahora no hemos logrado invertir las crecientes tasas de obesidad infantil, y por eso la OMS en Europa está aquí en Croacia (…) para galvanizar el apoyo político a esta crisis de salud pública verdaderamente insidiosa antes de que sea aún más difícil de abordar”, indicó Hans Kluge.

La OMS ha identificado tres acciones específicas para contrarrestar las proyecciones actuales en Europa y ayudar a evitar que esta epidemia silenciosa empeore:

  • Mejor prevenir que curar. Los esfuerzos para reducir la obesidad infantil deben empezar pronto, desde el embarazo y la primera infancia. La prevención debe centrarse en una buena nutrición en todas las etapas de la vida del niño. Los esfuerzos de prevención también son necesarios en los hogares, las escuelas y la comunidad en general
  • Regular la industria de la alimentación y las bebidas. Las políticas más eficaces para abordar la obesidad infantil incluyen la imposición de un impuesto sobre las bebidas azucaradas, la exigencia de un etiquetado claro en la parte frontal del envase y la restricción de la comercialización de alimentos poco saludables dirigidos a los niños
  • Fomentar la actividad física. Se trata de mejorar el diseño urbano y las políticas de transporte, incluir la actividad física en los planes de estudio y en las actividades extraescolares, y transmitir mensajes claros en apoyo de estilos de vida activos a lo largo de toda la vida
La actividad física no estructurada mejora la salud de los niños y reduce la probabilidad de obesidad.

La actividad física no estructurada mejora la salud de los niños y reduce la probabilidad de obesidad.

La relación entre obesidad y diversas enfermedades

El sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en la región europea, con estimaciones recientes que sugieren que causan más de 1,2 millones de muertes al año, lo que corresponde a más del 13% de la mortalidad total.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas las dolencias cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades respiratorias crónicas.

También se considera una causa de al menos 13 tipos diferentes de cáncer y es probable que sea responsable directa de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer al año en toda la región, cifra que aumentará aún más en los próximos años.

Además, las personas con sobrepeso y las que viven con obesidad se han visto afectadas de forma desproporcionada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, experimentando a menudo enfermedades más graves y otras complicaciones.

Como la obesidad es tan compleja e influyen en ella factores tan diversos como la genética, el medio ambiente y la situación socioeconómica, “ninguna intervención por sí sola puede frenar su aumento”, explicó el director regional de la agencia.

“Cualquier política nacional destinada a abordar los problemas del sobrepeso y la obesidad debe contar con un compromiso político de alto nivel. También deben ser integrales, llegar a los individuos a lo largo de toda la vida y centrarse en las desigualdades”, añadió.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guterres: hay que presionar a gobiernos y empresas para proteger la biodiversidad

Círculo Europeo

100.000 razones para ayudar en Armenia

Círculo Europeo

Pese a las crisis del mundo, España lleva a la Asamblea General un mensaje de esperanza y confianza

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más