Círculo Europeo

El Secretario General rinde homenaje a Mikhail Gorbachov, “un destacado líder mundial”

“El mundo ha perdido a un destacado líder mundial, un comprometido multilateralista y un incansable abogado de la paz”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas al conocer la noticia del fallecimiento de Mikhail Gorbachov, acaecido el martes.

António Guterres expresó su tristeza por la pérdida de “un estadista único que cambió el curso de la historia” y afirmó que el último dirigente soviético “hizo más que ningún otro individuo para ponerle un fin pacífico a la Guerra Fría”.

Mikhail Gorbachov lideró la Unión Soviética en 1985 bajo la bandera de la “perestroika”, un programa reformista de reactivación de la economía y modernización del sistema político.

Su mandato al frente de la potencia llevó a la disolución de la Unión Soviética, marcando el final de siete décadas de gobierno comunista y del periodo de tensión global que supuso la Guerra Fría.

En un lapso de seis años, Gorbachov negoció con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el Tratado de Armas Nucleares Intermedias, para eliminar esa clase de misiles, además de retirar las tropas soviéticas de Afganistán.

Sus políticas también detonaron la ruptura del Pacto de Varsovia, una alianza firmada después de la Segunda Guerra Mundial entre la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania para defenderse mutuamente y hacer frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Nobel de la Paz

En 1990, Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz -lo que le valió críticas internas y elogios internacionales-, por su papel protagónico en “los cambios radicales de las relaciones Este-Oeste”, según palabras de los jueces.

António Guterres recordó que al recibir el galardón, Gorbachov señaló que “la paz no es unidad en la semejanza, sino unidad en la diversidad”.

El titular de la ONU consideró que Gorbachov “puso en práctica esta idea vital siguiendo el camino de la negociación, la reforma, la transparencia y el desarme”.

Intento de golpe

Los elementos del Partido Comunista descontentos con la perestroika intentaron un golpe de Estado en 1991 respaldados por el ejército soviético en Moscú y Gorbachov fue arrestado mientras vacacionaba en el Mar Negro, pero el líder del partido en turno, Boris Yeltsin, terminó con el levantamiento, que condujo a la salida del poder de Gorbachov y a la disolución de la Unión Soviética.

El Secretario General de la ONU encomió el espíritu de Gorbachov, quien fundara la organización ambientalista Cruz Verde Internacional en 1993. “Aceptó un nuevo desafío igual de vital para el bienestar de la humanidad: crear un futuro sostenible mediante el cultivo de relaciones armoniosas entre los seres humanos y el medio ambiente”, apuntó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La politica del Reino Unido hacia los niños que llegan solos a su territorio es discriminatoria, aseguran expertos

Círculo Europeo

Ucrania: Llamarle crisis parece tan insignificante comparado con la realidad del día a día sobre el terreno

Círculo Europeo

Expertos de la ONU a Rusia: dejen de bombardear los museos, las bibliotecas, la cultura…

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más