Círculo Europeo

Un año de la Iniciativa del Mar Negro: hechos y cifras clave

También se conoce como la Iniciativa de Granos del Mar Negro, y ha sido dirigida por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, integrado por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

Aquí le presentamos los principales datos y cifras:

¿Qué ha logrado la Iniciativa de Granos del Mar Negro desde que se firmó en julio de 2022?

Casi un año después del acuerdo, se han exportado desde tres puertos ucranianos del Mar Negro más de 32 millones de toneladas de productos alimenticios a 45 países en tres continentes.

La reanudación parcial de las exportaciones marítimas de Ucrania habilitada por la Iniciativa ha desbloqueado productos alimenticios vitales y ha ayudado a revertir el aumento de los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron niveles récord poco antes de que se firmara el acuerdo.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró una disminución mensual constante durante el año pasado, cayendo más del 23% desde su punto máximo en marzo de 2022.

La Iniciativa ha permitido que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) transporte más de 725.000 toneladas de trigo para ayudar a las personas necesitadas en Afganistán, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán y Yemen. Ucrania suministró más de la mitad del grano de trigo del PMA en 2022, al igual que en 2021.

 Encuentre los datos actualizados aquí: https://www.un.org/en/black-sea-grain-initiative/data

Los precios de los alimentos y la inflación siguen siendo altos. ¿Cómo ha ayudado la Iniciativa a millones de personas hambrientas en el mundo?

Aunque los precios mundiales de las materias primas alimentarias han caído en general, muchos factores influyen en la asequibilidad y la inflación de los alimentos a nivel de cada país, incluidos los tipos de cambio. La Iniciativa ha ayudado a reintegrar los productos alimenticios de Ucrania a las cadenas de suministro globales, contribuyendo a precios más bajos en los mercados mundiales.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en 140,6 en julio de 2022, cuando se dio a conocer la Iniciativa. Ha disminuido un 11,6% desde entonces, alcanzando los 122,3 puntos en junio de 2023.

En el mismo periodo, el índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 14%, de 147,3 puntos a 126,6 puntos, gracias en parte al aumento de los suministros mundiales facilitado por la Iniciativa.

¿Por qué debería continuar la Iniciativa del Mar Negro?

Antes del conflicto, Ucrania era uno de los principales exportadores de cereales y el principal exportador mundial de aceite de girasol. Su producción debe seguir fluyendo sin obstáculos, para abastecer los mercados y ayudar a contener los precios.

La falta de suministros de alimentos tiene repercusiones en la vida de millones de personas, en particular de los más pobres, golpeándolos duramente en las áreas de salud, educación y cohesión social.

La Iniciativa ha permitido la reanudación parcial de suministros de alimentos vitales en el mercado. Ha dado a los agricultores ucranianos cierto nivel de previsibilidad en la producción y la cosecha y ha revivido rutas clave de navegación.

Inspección de un barco para el Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Inspección de un barco para el Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

¿La Iniciativa está destinada a suministrar alimentos a países de bajos ingresos en África y en otros lugares? ¿Es principalmente humanitaria o comercial?

El objetivo de la Iniciativa del Mar Negro es facilitar las exportaciones desde tres puertos marítimos de Ucrania. Los cultivos de Ucrania se venden en todo el mundo, incluso en países donde parte de la población sufre inseguridad alimentaria.

La carga puede ser procesada y reexportada desde los destinos iniciales. La Iniciativa no estipula hacia dónde deben ir las exportaciones. Sin embargo, las exportaciones a cualquier país, rico o pobre, pueden ayudar a calmar los mercados mundiales y mitigar la inflación de los precios de los alimentos.

Los suministros transportados por el PMA bajo la Iniciativa están apoyando directamente a las personas necesitadas en crisis humanitarias. En julio de 2023, esa agencia adquirió de Ucrania el 80% de su grano de trigo en el marco de la Iniciativa, frente al 50% en 2021 y 2022.

En esta singular operación, las exportaciones comerciales tienen beneficios globales.

¿Cuándo se renovará la Iniciativa y por cuánto tiempo?

La duración inicial de la Iniciativa del Mar Negro fue de 120 días a partir del 22 de julio de 2022. Todas las partes la renovaron el 18 de noviembre por otros 120 días.

El 17 de marzo, todas las partes acordaron su renovación, pero la Federación de Rusia sólo acordó una prórroga de 60 días pendiente de revisión. El 18 de mayo, Rusia confirmó su participación en el acuerdo por otros 60 días. Como resultado, el acuerdo ahora se renovará el 17 de julio.

A las Naciones Unidas les gustaría ver la Iniciativa implementada y extendida durante el tiempo que sea necesario para que los alimentos puedan transportarse fuera de Ucrania utilizando la ruta del Mar Negro de manera segura y rentable.

¿Por qué las exportaciones de alimentos a través de la Iniciativa se han reducido drásticamente en los últimos meses?

Las exportaciones de alimentos a través de la Iniciativa han disminuido significativamente en los últimos meses debido a la lentitud de las inspecciones y la exclusión del puerto de Yuzhny/Pivdennyi de la Iniciativa.

De un promedio diario récord de once inspecciones en octubre de 2022, el promedio diario ha caído por debajo de cinco en abril, mayo y junio de 2023.

Las exportaciones mensuales alcanzaron un máximo de 4,2 millones de toneladas en octubre de 2022, pero fueron sólo 1,3 millones de toneladas en mayo de 2023.

Los detalles y datos sobre volúmenes y destinos de la carga están disponibles aquí. 

¿Por qué no se ha exportado amoníaco?

Las exportaciones de fertilizantes son fundamentales para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. La Iniciativa prevé la exportación de fertilizantes, incluido el amoníaco.

El Secretario General ha enfatizado la importancia de aumentar los suministros de fertilizantes y amoníaco para apoyar la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, hasta la fecha no se han exportado fertilizantes ni amoníaco en el marco de la Iniciativa.

Las exportaciones de amoníaco en el marco de la Iniciativa dependerían de la reanudación del oleoducto de amoníaco desde Togliatti en Rusia hasta el puerto ucraniano de Yuzhny/Pivdennyi. El 5 de junio se informó de daños en el oleoducto y se desconoce su estado actual.

¿Por qué la ONU no exige más inspecciones de buques para aumentar los envíos?

Las Naciones Unidas siguen firmemente comprometidas a apoyar la implementación efectiva de la Iniciativa y a que ésta continúa. Sin embargo, la implementación se basa en el consenso, por lo que todas las partes deben acordar el ritmo de la operación.

Las inspecciones se llevan a cabo de forma conjunta y todas las partes autorizan cada buque tanto para su viaje de entrada y de salida. El equipo de la ONU en el Centro de Coordinación Conjunta está allí para facilitar y trabajar con las partes, además de ayudar a abordar los desafíos operativos.

El compromiso de alto nivel con las partes continúa en un esfuerzo por asegurar un acuerdo sobre un paquete de medidas para encarar las principales preocupaciones de una manera mutuamente aceptable.

El inspector Metin Gezer durante una inspección en el Mar de Mármara.

El inspector Metin Gezer durante una inspección en el Mar de Mármara.

¿Cómo se implementa la Iniciativa? ¿Por qué las exportaciones de Ucrania tienen que pasar por un régimen de inspección y las exportaciones de Rusia no?

La responsabilidad del Centro de Coordinación Conjunta es facilitar el paso seguro de los buques comerciales que transportan cereales, productos alimenticios y fertilizantes, incluido el amoníaco, dentro y fuera de tres puertos ucranianos: Odesa, Chornomorsk y Yuzhny/Pivdennyi.

El Centro también es responsable de las inspecciones de los buques entrantes y salientes para garantizar que no haya carga ni tripulación no autorizada. El Centro informa públicamente sobre los envíos y movimientos de barcos facilitados bajo la Iniciativa.

La Iniciativa del Mar Negro no aborda las exportaciones desde los puertos de Rusia.

Cosecha en una granja de Baranove, en Odesa, Ucrania.

Cosecha en una granja de Baranove, en Odesa, Ucrania.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Consejo de Seguridad celebra una reunión de emergencia sobre los ataques en la ciudad rusa de Belgorod

Círculo Europeo

Los millones de hambrientos del mundo pagarán el precio del fin de la Iniciativa del Mar Negro: Guterres

Círculo Europeo

La Asamblea General adopta una resolución que exige a Rusia reparaciones por la guerra en Ucrania

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más