Círculo Europeo

Sequía en el Cuerno de África, Vinicius, geoparques mundiales… Las noticias del miércoles

El Secretario General pidió a los donantes internacionales que actúen de inmediato para evitar que la “crisis” causada por la “sequía más larga jamás registrada” en el Cuerno de África se convierta “en una catástrofe”.

“Los habitantes del Cuerno de África están pagando un precio desorbitado por una crisis climática que no han provocado. Les debemos solidaridad. Les debemos ayuda. Y les debemos un poco de esperanza en el futuro. Esto significa actuar de inmediato para garantizar su supervivencia”, aseguró António Guterres en una reunión de donantes.

El Secretario General dijo que el apoyo debe estar a la altura de la magnitud del reto e hizo un llamamiento a los donantes para que aporten fondos a los planes de respuesta humanitaria para la región, que apenas están financiados en un “inaceptable” 20%.

“Sin una inyección inmediata e importante de fondos, las operaciones de emergencia se paralizarán y la gente morirá”, dijo Guterres que recordó que, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, la sequía del año pasado en Somalia se cobró cuarenta mil vidas. La mitad eran niños menores de cinco años.

En la reunión, los donantes comprometieron 2400 millones de dólares. La ONU había requerido 7000 millones.

Cartel denunciando que "El racismo es un virus" en una protesta del movimiento Black Lives Matter en la ciudad canadiense de Montreal.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó los insultos racistas al futbolista Vinícius Júnior en un partido de fútbol en España.

Volker Türk aseguró que el racismo sistémico impregna todos los aspectos de las vidas de las personas afrodescendientes.

“Los abusos raciales sufridos -una vez más- por el futbolista del Real Madrid Vinícius Júnior en España el pasado domingo son un crudo recordatorio de la prevalencia del racismo en el deporte. Hago un llamamiento a quienes organizan acontecimientos deportivos para que pongan en marcha estrategias de prevención y lucha contra el racismo”, dijo

Cuando están a punto de cumplirse tres años del asesinato de George Floyd a manos de un agente de policía en Estados Unidos, Türk dijo que “las pequeñas medidas de justicia alcanzadas en este caso siguen siendo excepcionales”, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

“Queda mucho por hacer para erradicar la discriminación racial, y hay que empezar por escuchar a los afrodescendientes, implicarlos de manera significativa y tomar medidas reales para responder a sus preocupaciones”, añadió.

Las plantas generadoras de energía se cuentan entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

© Unsplash/Ella Ivanescu

Ciento noventa y tres países han aprobado por unanimidad la creación de un mecanismo mundial de vigilancia de los gases de efecto invernadero, según anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta decisión histórica se produce en un momento en que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor, están en niveles “más altos que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años”.

El mecanismo combinará observaciones desde la Tierra y desde el espacio.

La agencia afirmó que el intercambio de datos será “libre y sin restricciones”, en apoyo del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Según la OMM, entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento de nuestro clima provocado por los principales gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aumentó casi un 50%.

Brasil y España tiene nuevos geoparques mundiales

Cabo Ortegal, España.

La UNESCO ha aprobado la designación de 18 nuevos geoparques mundiales, una red que reconoce el patrimonio geológico de importancia internacional, con lo que el número total de sitios asciende a 195, repartidos en 48 países.

Dos Estados miembros de la UNESCO se incorporan a la red con sus primeros geoparques: Filipinas y Nueva Zelanda.

En América Latina, Brasil consigue dos reconocimientos más. Entran en la lista el geoparque de Caçapava, que para los indígenas guaraníes es “el lugar donde termina la selva”. El parque está situado en el estado de Río Grande del Sur, en el extremo sur del Brasil.

También entra el geoparque de Quarta Colôni, situado en el sur del Brasil, entre los biomas de la pampa y la mata atlántica.

El Cabo Ortegal, en Galicia, el noroeste de España, es reconocido por albergar rocas que emergieron de las profundidades de la Tierra hace casi 400 millones de años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El clima extremo causó dos millones de muertes y costó cuatro billones de dólares en los últimos 50 años

Círculo Europeo

Un año de la Iniciativa del Mar Negro: hechos y cifras clave

Círculo Europeo

El hambre amenaza con extenderse a 22 países

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más