Círculo Europeo

Para enfrentar mejor las crisis globales, América Latina debe fortalecer sus acuerdos regionales

“América Latina y el Caribe debe fortalecer sus acuerdos regionales, políticos y económicos, profundizar sus lazos de cooperación intrarregional y promover con mayor vigor una voz común frente al mundo para enfrentar las asimetrías globales”, dijo este martes el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

José Manuel Salazar-Xirinachs inauguró la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, un foro que aprovechó para llamar a promover alianzas para el desarrollo entre múltiples actores y sectores, así como en sus múltiples niveles: Norte-Sur, Sur-Sur, y triangular y regional, entre otros.

En el cónclave celebrado en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, los representantes de alto nivel de los países de la región coincidieron en la necesidad de fomentar la solidaridad internacional y regional por medio de la cooperación para el desarrollo.

Dicha cooperación, argumentaron, es fundamental para enfrentar las crisis globales, impulsar el desarrollo sostenible y mejorar el nivel de vida de la población a través del intercambio de información, conocimientos, tecnología, experiencias y movilización de recursos.

Salazar-Xirinachs afirmó que la región afronta un deterioro en sus condiciones de inversión y producción, y en la situación económica y social de su población.

Los países de ingresos medios se han visto afectados por las crisis en cascada, y los esfuerzos por contener estas crisis han tenido efectos económicos y sociales, señaló.

El titular de la CEPAL instó a considerar las vulnerabilidades propias de los países y subregiones como forma de promover una cooperación regional adecuada para el desarrollo sostenible y resiliente.

Agregó que, para afrontar los desafíos específicos de los países, es preciso reconsiderar los criterios de medición y clasificación del desarrollo.

Salazar-Xirinachs recordó que la CEPAL se ha pronunciado por una cooperación dentro de las áreas de trabajo definidas por los países que dé lugar a iniciativas transformadoras con visión de futuro.

Respuesta y recuperación

La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Cristina Bolaños Argueta, subrayó que la cooperación Sur-Sur y triangular son más esenciales que nunca en estos momentos en que el mundo trata de intensificar las actividades de respuesta y recuperación, “y de lidiar con la amenaza que supone el cambio climático”.

Por su parte, Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, indicó la cooperación Sur-Sur y triangular es imperativa para implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y lograr el objetivo general de erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

“Los desafíos globales a los que nos enfrentamos dan cuenta de la importancia que ha cobrado la cooperación en la región. Al debilitarse los recursos destinados a la cooperación para los países de renta media, la solidaridad del sur global ha sido crucial”, enfatizó.

En la reunión participó también la secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Pilar Canceda, quien destacó que la cooperación Sur-Sur se ha desarrollado de una manera muy amplia en América Latina y el Caribe gracias al alto grado de institucionalización de la cooperación y a la apuesta decidida de las instituciones por fortalecer los lazos entre los países.

Los asistentes a la Conferencia analizarán durante dos días los desafíos de la cooperación internacional para el desarrollo en el nuevo contexto mundial y otros temas de interés asociados.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

España: Comité de derechos humanos encuentra violencia obstétrica y pide reparar a la víctima

Círculo Europeo

Protección de civiles en conflictos armados: la guerra sigue devastando vidas en todo el mundo

Círculo Europeo

Europa bate récords de temperaturas y alcanza registros veraniegos en pleno invierno

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más