Círculo Europeo

La Iniciativa de Granos del Mar Negro se amplía el día del plazo

La oficina del portavoz del Secretario General de la ONU ha publicado este sábado una nota a los corresponsales en la que se anuncia la prórroga de la Iniciativa y destaca que esta permite “facilitar la navegación segura para las exportaciones de cereales y productos alimenticios conexos y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde puertos marítimos ucranianos designados”.

Tras la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas en febrero de 2022, la Iniciativa ha sido una de las pocas áreas en las que los gobiernos ruso y ucraniano han podido llegar a un acuerdo. Surgió como respuesta al fuerte aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes en todo el mundo: Rusia y Ucrania son los principales proveedores de estos productos a los mercados mundiales, y su capacidad de exportación se vio considerablemente mermada una vez iniciadas las hostilidades.

Desde la firma de la Iniciativa en julio de 2022, se han trasladado unos 25 millones de toneladas métricas de cereales y productos alimenticios a 45 países, y se ha atribuido a la Iniciativa el mérito de haber contribuido a calmar los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron máximos vertiginosos en marzo de 2022. Tras la puesta en marcha de la Iniciativa, los precios empezaron a bajar y, un año después, habían descendido alrededor de un 18%.

El acuerdo contó con la mediación de la ONU y el Gobierno de Turquía, al que se agradece en la declaración su apoyo diplomático y operativo: como parte del acuerdo, se estableció un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul para supervisar la aplicación de la Iniciativa.

La Nota a los Corresponsales reafirmó el compromiso de la ONU con ambos acuerdos, y describió la Iniciativa de Granos del Mar Negro, junto con el Memorando de Entendimiento sobre la promoción de productos alimentarios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales, como “fundamentales para la seguridad alimentaria mundial, especialmente para los países en desarrollo”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Contrabando en el Sahel: La ruta de las armas, el gas y el oro

Círculo Europeo

Tras visitar Ucrania, Alfonso Herrera llama a mostrar solidaridad y apoyo a los que sufren

Círculo Europeo

Ucrania: Llamarle crisis parece tan insignificante comparado con la realidad del día a día sobre el terreno

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más