Círculo Europeo

Expertos en derechos humanos advierten de los retos para hacer justicia a las víctimas de guerra ucranianas

La justicia y la rendición de cuentas para las víctimas de la guerra en Ucrania fueron algunos de los temas planteados por la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania durante su última visita al país, que concluyó el lunes.

En su intervención en Kiev, el presidente de la Comisión, Erik Møse, señaló las continuas violaciones cometidas por las fuerzas armadas rusas, como homicidios intencionados, confinamiento ilegal, torturas, violaciones y deportaciones ilegales, muchas de las cuales se consideran crímenes de guerra.

Según la Comisión, el sistema jurídico ucraniano se enfrentaba a “enormes desafíos” para rendir cuentas y hacer justicia a las víctimas, y garantizar una reparación integral a los supervivientes.

Programa de reparaciones

Encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar las violaciones cometidas desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, la Comisión declaró que ha “seguido de cerca” los debates sobre las reparaciones.

Pablo de Greiff, miembro de la Comisión, afirmó que las iniciativas de reparación deben diseñarse en estrecha consulta con las víctimas.

“El establecimiento de un programa integral de reparaciones es un proceso a largo plazo, que debe distinguirse de los programas nacionales de reconstrucción y los programas de restitución y reparación de bienes, pero también coordinarse con ellos”, declaró.

Estas iniciativas también deben diseñarse en estrecha consulta con las víctimas, añadió.

Los expertos en derechos humanos subrayaron que la prestación de servicios urgentes de salud mental y apoyo psicosocial a las víctimas seguía siendo un reto.

La Comisión ha visitado Ucrania más de 10 veces. La visita actual comenzó en la región de Cherkasy y continuó en Kiev, donde los expertos se reunieron con autoridades y civiles afectados por la guerra.

El informe muestra pruebas de crímenes de guerra

A finales de agosto, la Comisión publicó un documento en el que concluía, entre otras cosas, que “la tortura empleada por las autoridades rusas ha sido generalizada y sistemática y puede constituir un crimen contra la humanidad, si lo confirman nuevas investigaciones”.

También constató “un patrón de ejecuciones sumarias en ciudades y pueblos cercanos a la vanguardia, donde las fuerzas armadas rusas entraban en contacto frecuente con los residentes locales”.

En su informe de marzo, la Comisión demostró que las autoridades rusas habían “cometido una amplia gama de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario” en muchas regiones de Ucrania y de Rusia.

Concluyendo que “las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas habitadas, con una aparente indiferencia por los daños y el sufrimiento de la población civil”, la Comisión documentó ataques indiscriminados y desproporcionados, y la falta de adopción de precauciones, en violación del derecho internacional humanitario.

Una de las subestaciones eléctricas dañadas en Ucrania.

© PNUD/Oleksandr Ratushniak

Una de las subestaciones eléctricas dañadas en Ucrania.

Investigaciones encomendadas

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania es un órgano independiente al que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha encomendado, entre otras cosas, investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, así como los crímenes relacionados al contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania.

Su objetivo es determinar los hechos, las circunstancias y las causas principales de tales violaciones y abusos, así como recopilar, consolidar y analizar pruebas de los mismos, incluida su dimensión de género, con vistas a futuros procedimientos judiciales.

Los ataques afectan a la seguridad alimentaria mundial

Denise Brown, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dio la voz de alarma el lunes sobre los múltiples ataques a puertos.

“Estoy consternada por las trascendentales consecuencias humanitarias de los repetidos ataques rusos contra los puertos del Danubio y los recursos agrícolas de Ucrania, que afectan a la seguridad alimentaria mundial”, dijo en un post en las redes sociales.

“Desde los agricultores ucranianos que están pasando dificultades hasta las familias de todo el mundo que lidian con el aumento de los costos de los alimentos, el impacto ya es devastador”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El punto de congelación alcanza los 5298 metros en Suiza por la ola de calor

Círculo Europeo

La guerra en Ucrania nos ha transportado “a una época arcaica”

Círculo Europeo

Cuando parte de la ropa usada del mundo termina en el desierto de Chile

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más