Círculo Europeo

Tabaco, inteligencia artificial, periodista asesinado en México… Las noticias del viernes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y a apoyar cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas.

“El tabaco provoca ocho millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU.

Más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que más de tres millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar una planta letal, el tabaco, incluso en países donde se pasa hambre.

Un nuevo informe de la OMS, titulado Grow food, not tobacco (Cultivemos alimentos, no tabaco), denuncia también a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas.

El cultivo de tabaco causa enfermedades a los propios agricultores expuestos a plaguicidas químicos, humo y tanta nicotina como la de 50 cigarrillos y se calcula que más de un millón de niños trabajan en plantaciones de tabaco, lo que les priva de la oportunidad de ir a la escuela.

El cultivo de tabaco es un problema que, hasta ahora, estaba localizado en Asia y América del Sur, pero los últimos datos muestran la expansión de las empresas tabacaleras hacia África. Desde 2005, el volumen de tierras dedicadas al cultivo de tabaco se ha incrementado casi un 20% por toda África.

La OMS, la Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos apoyan la iniciativa «Granjas sin Tabaco», que prestará ayuda a más de 5000 agricultores de Kenya y Zambia para que cultiven alimentos sostenibles en lugar de tabaco.

Solo un 10% de las escuelas y universidades tiene directrices sobre inteligencia artificial

La UNESCO llama a implementar sus recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial para evitar su mal uso.

Una nueva encuesta mundial realizada por la UNESCO en más de 450 escuelas y universidades ha revelado que menos del 10% han desarrollado políticas institucionales o directrices formales relativas al uso de aplicaciones de inteligencia artificial generativa.

En respuesta a la rápida aparición de nuevas y potentes herramientas, la UNESCO celebró el jueves la primera reunión mundial de Ministros de Educación para explorar las oportunidades, los retos y los riesgos inmediatos y de largo alcance. Más de 40 ministros compartieron sus planteamientos políticos y sus planes.  

“Necesitamos urgentemente tomar medidas para garantizar que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación en nuestros términos. Es nuestro deber dar prioridad a la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad”, declaró Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO. 

La Organización está elaborando directrices políticas sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en la educación y la investigación, así como marcos de competencias para estudiantes y docentes. Estas directrices se presentarán durante la Semana del Aprendizaje Digital, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París del 4 al 7 de septiembre de 2023.

Condena por el asesinato de un periodista en México

No maten a los periodistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, cometido el 23 de mayo de 2023, en Tehuacán, Puebla, y hace un llamado a las autoridades para que investiguen.

El periodista fue atacado por sujetos armados alrededor de las 13:45 horas, cuando se encontraba dentro de su vehículo en inmediaciones de su domicilio.

Ramírez trabajo durante más de 30 años como periodista y corresponsal de distintos medios en la zona de Tehuacán. Actualmente, colaboraba con la estación radiofónica “Estéreo Luz FM”, en un programa en el cual analizaba distintos aspectos de la vida pública del estado de Puebla, incluidas violaciones de derechos humanos y presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública.

En lo que va de 2023, al menos otros dos periodistas mexicanos han sido asesinados. Durante 2022, la oficina de derechos humanos documentó 14 muertes de periodistas y colaboradores de medios.

La ONU ha llevado ayuda a más de cinco millones de ucranianos

La ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, ha resultado gravemente dañada por los bombardeos.

Y en Ucrania los combates no cesan y están teniendo un impacto devastador en las comunidades, del este y el sur del país.

“La escalada de la guerra se está cobrando un alto precio entre los civiles que viven cerca de la línea del frente, los que no pueden regresar a sus hogares y los que viven en todo el país bajo la amenaza casi diaria de ataques”, declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONU ha proporcionado ayuda a más de 5,4 millones de personas, sin embargo el suministro a las aldeas y ciudades cercanas a los frentes sigue siendo difícil.

“La asistencia a las zonas bajo control militar ruso sigue siendo extremadamente limitada. Este año, debido al empeoramiento de la situación de seguridad, y a los cambios en las líneas del frente, los socios humanitarios han perdido el acceso a casi 60.000 personas en unas 40 ciudades y pueblos cercanos a las líneas del frente en las regiones de Donetsk, Kharkiv y Luhansk”, dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Expertos aplauden reforma del aborto en España y la nueva ley para proteger al colectivo LGTBI

Círculo Europeo

Las explosiones en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia son inaceptables

Círculo Europeo

El avance para prevenir los riesgos ante desastres es insuficiente

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más