Círculo Europeo

Protestas en Perú, migrantes en el Darién, obesidad… Las noticias del jueves

Un relator independiente* que acaba de visitar Perú cree que las fuerzas de seguridad hicieron un uso “excesivo y desproporcionado” de la fuerza para responder a las protestas sociales en el país.

Clément Voule, relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, pide al Gobierno que garantice que los responsables de matar y herir a manifestantes sean llevados ante la justicia.

Las protestas estallaron en todo el Perú después de que el Congreso declarara la vacancia del presidente Pedro Castillo en diciembre de 2022 por interrumpir el orden constitucional con un intento de golpe de Estado. Más de 60 personas murieron en enfrentamientos en los que también resultaron heridas cientos de personas, incluyendo agentes de las fuerzas del orden.

“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza llevó a la muerte y lesiones de manifestantes y transeúntes”, dice el relator en una declaración al final de una visita oficial de 10 días al Perú.

“Las protestas -añade- reflejan una pérdida de confianza en el orden democrático existente en el Perú y en sus instituciones”. Las poblaciones indígenas y rurales “se sienten particularmente excluidas y no representadas”. “Ellos son los más impactados por la exclusión y la pobreza en el Perú, y afirman que no han podido beneficiarse de los años de democracia”, afirma.

Voule se muestra alarmado al ver cómo el racismo y la discriminación arraigados en el país afectaron la respuesta por parte del gobierno a las protestas.

Deploro la forma en que se estigmatizó y trató a las comunidades indígenas que protestaban” afirma.

Más de 40.000 refugiados y migrantes cruzaron el Darién en abril

Los migrantes llegan extenuados al centro de acogida de la Organización Internacional para las Migraciones de San Vicente tras sortear la peligrosa brecha de Darién, Panamá.

Más 40.000 refugiados y migrantes ingresaron en abril a Panamá desde Colombia a través de la selva del Darién, superando la cifra de marzo, que hasta ahora era la más alta del año con 38.000 cruces.

Según los datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, hasta finales de abril, un total de 127.687 personas han cruzado la peligrosa selva.

La mayoría (76%) de los refugiados y migrantes entrevistados en abril eran venezolanos. De ellos, el 35% provenía de Colombia y el 32% llegó directamente desde Venezuela. 

Más de la mitad de los encuestados (58%) reportaron haber sido víctimas de amenazas o ataques, y la gran mayoría fue víctima de víctima de robo o fraude, durante su trayecto. 

El 92% de las personas entrevistadas indicó que Estados Unidos es su destino final.

Condena por el asesinato del periodista mexicano Gerardo Torres

La libertad de prensa es cimiento de la democracia y la justicia.

 

La directora general de la UNESCO, ha pedido que se investigue el asesinato del periodista Gerardo Torres Rentería, ocurrido el 11 de mayo en Acapulco, México.

Torres Rentería, antiguo cámara y reportero de Telemundo, TV Azteca Guerrero, Televisa Guerrero y corresponsal de la agencia de noticias Reuters, al parecer seguía trabajando para medios de comunicación locales. Fue asesinado a tiros en su domicilio

En lo que va de año han sido asesinados al menos 19 periodistas, siete de ellos en América Latina y el Caribe.

Un nuevo estudio cuestiona que el sedentarismo sea la principal causa de la epidemia de obesidad

Alimentos de un restaurante de comida rápida.

Unsplash/Christopher William

Un nuevo estudio ha revelado que el gasto energético de los adultos hoy en día es inferior al de hace 30 años. Y la razón no es que ahora seamos menos activos, sino que nuestro cuerpo en reposo consume menos energía.

El estudio, publicado en Nature Metabolism y en el que han participado científicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica, ha examinado los cambios en el gasto energético total y sus componentes en los últimos 30 años.

El gasto energético total se compone de la energía utilizada durante las actividades y la empleada para las funciones corporales básicas, como la respiración y la circulación, lo que se conoce como gasto energético basal.

Hasta ahora, se asumía que la epidemia de obesidad ha sido causada por estilos de vida cada vez más sedentarios, combinada con el aumento de la ingesta de alimentos.

El estudio descubrió que el gasto energético total ha disminuido tanto en hombres como en mujeres en los últimos 30 años. Sorprendentemente, esto se debió a una reducción del gasto energético basal y no del gasto de actividad, como se suponía anteriormente.

Los científicos aseguran que esto es algo inesperado y para lo que aún no tienen una explicación definitiva. Hay varios factores potenciales, incluidos los cambios en la dieta, explican, pero “se necesita más investigación para que podamos entender cómo revertir esta disminución, potencialmente cambiando lo que comemos”, dijo John Speakman, autor principal del estudio. El científico, dice que ésta podría ser la base de una estrategia útil en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, en la actualidad, “la mejor forma de evitar la obesidad es no comer en exceso”.

*Los expertos independientes forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ucrania: Llamarle crisis parece tan insignificante comparado con la realidad del día a día sobre el terreno

Círculo Europeo

Jornada de zumbidos en el Día Mundial de las Abejas

Círculo Europeo

ONU urge a autoridades turcas a poner fin al bloqueo a Twitter

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más