Círculo Europeo

Guterres finaliza su viaje a Europa visitando los buques que parten con “grano y esperanza”

Guterres llegó a Estambul el sábado por la mañana procedente de Moldavia -donde mantuvo una cena de trabajo con el presidente Maia Sandu- y subió a bordo de un barco en el Mar de Mármara que navegó junto al Brave Commander, el barco del Programa Mundial de Alimentos que recogió más de 23.000 toneladas métricas de trigo en la ciudad portuaria de Yuzhny. La carga se destinará a ayudar a la población al borde de la hambruna en el Cuerno de África.

El Secretario General, junto con un grupo de inspectores del Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa también abordó el carguero SSI INVINCIBLE II. El buque se dirige a la ciudad ucraniana de Chornomorskc para cargar cerca de 50.000 toneladas de grano, el mayor cargamento que partirá de Ucrania desde el inicio de la guerra.

Acompañado por el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, Guterres recorrió el Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa y se reunió por separado con las delegaciones rusa y ucraniana. Posteriormente manutuvo una sesión oficial donde agradeció a todos los participantes su profesionalidad para que esta iniciativa sea un éxito para la todos las personas del mundo.

El papel esencial que juega Türkiye

En una conferencia de prensa con el ministro Akar, el Secretario General agradeció al gobierno de Türkiye el rol fundamental que está desempeñando en el marco de la Iniciativa.

La labor conjunta de los equipos que se sientan a la mesa en el Centro de Coordinación Conjunta representa lo que podemos lograr gracias a la voluntad política, la experiencia operativa de alto nivel y el esfuerzo colectivo, afirmó Guterres ante los periodistas que cubrían el evento.

Habló de su visita a los barcos que vio en el Mar de Mármara y añadió que lo que se observa en Estambul y en Odesa es solo la parte más visible de la solución. La otra parte, dijo, es el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones.

“Sin fertilizantes en 2022, puede que no haya suficientes alimentos en 2023”, dijo Guterres. “Conseguir que salgan más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es fundamental para seguir calmando los mercados de productos básicos y bajar los precios para los consumidores”, indicó.

La contribución de Ucrania a los derechos humanos

El Secretario General inició su viaje el pasado miércoles cuando llegó a la ciudad ucraniana de Lviv, vía Varsovia, en Polonia.

Antes de la reunión trilateral que mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, visitó brevemente la Universidad Nacional Ivan Franko de Lviv.

El rector de la universidad, que está considerada como un centro de estudio de los derechos humanos, Volodymyr Melnyk, le dio la bienvenida y le ofreció una visita guiada al centro.

Melnyk le explicó las importantes contribuciones a la ciencia, el derecho internacional y la diplomacia realizadas por la universidad y sus académicos. Uno de los graduados de la Escuela de Derecho Internacional, Louis Son, es coautor de la Carta de la ONU y otro de los licenciados, Raphael Lemkin, acuñó el término genocidio.

Algunos de los estudiantes de esta universidad fueron nombrados jueces del Tribunal Penal Internacional o fueron candidatos al premio Nobel, entre ellos Jan Karski, el famoso diplomático polaco que alertó al mundo del holocausto que se estaba produciendo durante la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General destacó los vínculos entre las Naciones Unidas y la universidad y añadió que “hoy en día, mucha gente piensa que sólo importan los gobiernos, pero, al contrario, las contribuciones de la sociedad civil y las aportaciones del mundo académico son cada vez más esenciales para el desarrollo de las democracias modernas”.

El Secretario General de la ONU durante la rueda de prensa en la ciudad ucraniana de Odesa.

ONU/Mark Garten

El Secretario General de la ONU durante la rueda de prensa en la ciudad ucraniana de Odesa.

Plena solidaridad con el pueblo ucraniano

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión trilateral, Guterres reiteró que las Naciones Unidas seguirán trabajando en plena solidaridad con el pueblo ucraniano para movilizar todas sus capacidades y recursos, con el fin de seguir prestando apoyo humanitario a las personas necesitadas donde sea necesario.

Asimismo, subrayó que el impulso que se ha producido en el ámbito alimentario supone una victoria de la diplomacia y el multilateralismo. Destacó que es crucial sacar mayores cantidades de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia para seguir calmando los mercados de productos básicos y bajar los precios. “Es esencial proporcionar ayuda a las personas y países más vulnerables”, añadió.

Guterres también anunció la creación de una comisión de investigación sobre los incidentes ocurridos el pasado 29 de julio en un centro de detención de Olenivka, donde fallecieron más de cincuenta prisioneros de guerra. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente del bombardeo de la prisión.

El general Carlos dos Santos Cruz, de Brasil, será el encargado de dirigir la pesquisa.

“Ahora continuaremos trabajando para conseguir las garantías necesarias que permitan un acceso seguro a Olenivka y a cualquier otro lugar relevante. En pocas palabras, una misión de investigación debe tener libertad para encontrar los hechos. El equipo debe poder reunir y analizar la información necesaria”, solicitó.

El titular de la ONU se encuentra de regreso a Nueva York.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conferencia sobre los Océanos: No desperdiciarás el pescado

Círculo Europeo

Las mujeres han de poder hablar sobre sexo e identidad de género sin intimidaciones ni miedo

Círculo Europeo

El OIEA intenta enviar una misión a la central nuclear de ucraniana de Zaporizhzya

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más