Círculo Europeo

Fugitivo de Rwanda capturado, cascos azules, refugiados en México… Las noticias del jueves

Capturado un fugitivo del genocidio de Rwanda

Uno de los cuatro fugitivos restantes del genocidio de Rwanda de 1994 ha sido capturado. Fulgence Kayishema fue detenido el miércoles en Paarl (Sudáfrica), según anunció el tribunal de la ONU que juzga a los sospechosos de genocidio.

Kayishema fue acusado en 2001 de genocidio por orquestar la matanza de más de 2000 hombres, mujeres y niños tutsis en el interior de una iglesia católica.

En un comunicado, el tribunal describió a Kayishema como “uno de los fugitivos por genocidio más buscados del mundo”.

El fiscal explica que el arresto de este hombre, que había utilizado varios alias y documentos falsos, ha sido posible gracias a una operación internacional en la que participaron muchos países.

Según la acusación, Kayishema participó directamente en la planificación y ejecución de la masacre, incluso procurando y distribuyendo gasolina para quemar la iglesia con los refugiados dentro. Cuando esto fracasó, Kayishema y otros utilizaron una excavadora para derrumbar el edificio, enterrando y matando a los refugiados que se encontraban dentro. A continuación, supervisaron el traslado de los cadáveres desde los terrenos de la iglesia a fosas comunes.

Desde 2020, el tribunal de la ONU ha dado con el paradero de cinco prófugos acusados de genocidio por el tribunal para Rwanda. Ahora sólo quedan tres fugitivos.

Un equipo de cascos azules egipcias realiza un ejercicio en Douentza, en la región de Mopti (Malí).

La sede de Naciones Unidas ha celebrado este jueves el Día Internacional del Personal de Paz, cuando se cumple el 75º aniversario de las operaciones de los cascos azules.

En 1948 se tomó la histórica decisión de desplegar observadores militares en Oriente Medio para supervisar la aplicación de los Acuerdos de Armisticio entre Israel y los Estados árabes. Desde entonces, más de dos millones de efectivos de mantenimiento de la paz de 125 países han prestado servicio en 71 operaciones en todo el mundo. En la actualidad, 87.000 mujeres y hombres están desplegados en 12 zonas de conflicto de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

El Secretario General dijo que hay que dotar de nuevas funciones a los cascos azules.

“Lamentablemente, nuestras fuerzas de paz trabajan cada vez más en lugares donde no hay paz que mantener”, sostuvo ante la Asamblea General. “Debemos reflexionar seriamente sobre la necesidad de una nueva generación de misiones de imposición de la paz y de operaciones antiterroristas, dirigidas por nuestros socios con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, con una financiación garantizada, concretamente a través de cuotas”.

Guterres depositó una corona de flores en honor de los más de 4200 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU que han perdido la vida desde 1948.

El Secretario General también entregó el Premio al Defensor Militar de las Cuestiones de Género a la capitana Cecilia Erzuah, de Ghana, que prestó servicio en Abyei una zona disputada entre Sudán y Sudán del Sur.

México se consolida como país de asilo

Migrantes centroamericanos en México.

Organización Internacional para las MigracionesAna Marcela Cerdas Jiménez

México, tradicionalmente un país de paso y de origen para refugiados y migrantes, volvió a ser el año pasado uno de los que recibió más solitudes de asilo.

Si bien en 2021 el número de solicitudes de asilo alcanzó el récord de 131.414, 2022 representó el segundo año con la mayor cantidad, al registrar 118.756 solicitudes.

Honduras fue el país de origen más representado con un 26% de las peticiones, seguido por Cuba (15%), Haití (14%), Venezuela (13%) y Nicaragua (8%).

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, apoyó a 132 albergues en 48 ciudades con mejoras en infraestructura, personal, distribución de artículos no alimentarios e incremento en su capacidad de recepción. Más de 15.000 personas recibieron asistencia en estos espacios.

La UNESCO suma nuevos documentos a la Memoria del Mundo

Documentos sobre la creación de la Sociedad de las Naciones.

La UNESCO ha anunciado la inscripción de 64 colecciones documentales en su registro Memoria del Mundo.

El programa, creado en 1992, busca preservar documentos de valor, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato.

“El patrimonio documental es la memoria común de la humanidad. Debe protegerse con fines de investigación y compartirse con el mayor número posible de personas. Es una parte fundamental de nuestra historia colectiva”, dijo la directora Audrey Azoulay.

El registro cuenta con 494 colecciones. Entre las 64 incorporadas este año figuran las obras completas del poeta y filósofo sufí Mawlana y los archivos de la primera reunión del Movimiento de Países No Alineados.

Canadá presentó documentos sobre la asimilación de niños indígenas; Ucrania, los archivos de las masacres nazis de Babi Yar; y Francia y Alemania, la película sobre el Holocausto “Shoah” de Claude Lanzmann y doscientas horas de material de archivo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Asamblea General adopta una resolución que exige a Rusia reparaciones por la guerra en Ucrania

Círculo Europeo

Guterres: el G7 es fundamental para la acción climática

Círculo Europeo

Transformar cascos verdes en cascos azules: cómo se entrena al personal de las misiones de paz

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más