En un comunicado emitido este jueves, António Guterres destacó que siendo la jefa de Estado del Reino Unido que más tiempo ha vivido y reinado, fue altamente admirada por su “gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo”.
“Fue una presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluyendo la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth”, destacó el titular de la ONU.
Una “buena amiga” de la Organización
La reina Isabel II fue “una buena amiga de las Naciones Unidas”, rememoró Guterres, recordando sus visitas a la sede de Nueva York en dos ocasiones, con más de cincuenta años de diferencia.
“Estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y medioambientales y se dirigió de forma emotiva a los delegados en las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow”, recordó el jefe de la ONU.
“Me gustaría rendir homenaje a la Reina Isabel II por su inquebrantable dedicación de toda la vida al servicio de su pueblo”, destacó el Secretario General.
Una muestra de devoción y liderazgo
Guterres dio su más sincero pésame a su familia, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a todo el conjunto de la Mancomunidad de Naciones.
“El mundo recordará durante mucho tiempo su devoción y liderazgo”, concluyó.
Pasó sus últimos días en Escocia
La monarca falleció hoy en la finca conocida como Castillo de Balmoral, en Escocia, que durante años utilizó como residencia real de veraneo.
Durante su último año de reinado delegó algunas funciones en su hijo mayor, el príncipe Carlos, heredero del trono, incluyendo la presidencia de la apertura del Parlamento el pasado mes de mayo. La Reina no asistió a la ceremonia por primera vez desde el año 1963
La reina falleció en un momento políticamente delicado tras la reciente dimisión del primer ministro Boris Johnson. La nueva primera ministra, Liz Truss, viajó este martes al castillo real de Escocia para recibir el encargo formal de formar gobierno.
Truss se convierte en la decimoquinta primera ministra que ocupa el cargo durante el reinado de Isabel II, el primero de la lista fue Winston Churchill.