Círculo Europeo

Europa bate récords de temperaturas y alcanza registros veraniegos en pleno invierno

Las altas temperaturas asolan a Europa en pleno invierno y baten todo tipo de récords jamás vistos, informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 

La agencia de la ONU destacó que las temperaturas superiores a 20°C se sucedieron en muchos países del viejo continente, incluso en Europa Central y que, en varias naciones, desde España hasta el este de Europa, se batieron algunos récords de temperatura nacionales y muchos locales durante los meses de diciembre y de enero.

Cientos de estaciones meteorológicas de toda Europa registraron la temperatura diaria más alta jamás alcanzada durante esos dos meses. A modo de ejemplo, el pasado 31 de diciembre el mercurio alcanzó un registro máximo de 25,1°C en la ciudad española de Bilbao superando los 24,4 °C del 1 de enero de 2022.

Otros ejemplos destacados de altas temperaturas durante el último día de 2022 fueron los 18,9°C alcanzados en Varsovia, la capital de Polonia, que batieron a los 13,8 °C de enero de 1993; o los 19,4°C contabilizados en la ciudad alemana de Dresde, que pulverizaron el máximo histórico de 17,7°C del 5 de diciembre de 1961.

Una zona de altas presiones sobre la cuenca mediterránea y un sistema atlántico de bajas presiones provocaron un fuerte flujo del sudoeste que trajo aire cálido del noroeste de África a latitudes medias. En el Atlántico Norte oriental, la temperatura de la superficie del mar fue entre 1 y 2°C más alta de lo normal, y cerca de las costas de la Península Ibérica ese aumento fue mayor.

La publicación de estos altos registros coincidió con la confirmación de varios servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales europeos -como AEMET (España), Meteo France (Francia), Deutscher Wetterdienst (Alemania) y Met Office (Reino Unido)- de que el año 2022 fue el más cálido de la historia en sus respectivos países.

Datos recientes de la OMM relacionados con Europa

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Solo un tercio de los niños ucranianos asiste a la escuela con normalidad

Círculo Europeo

Viruela del mono: La OMS confirma más de 5300 casos en el mundo, 85% de ellos en Europa

Círculo Europeo

El Mediterráneo se convierte en un cementerio para los niños y su futuro

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más