Círculo Europeo

Desempleo, trata en Colombia, migrantes en Honduras… Las noticias del miércoles

El desempleo mundial volverá este año a niveles anteriores a la pandemia

Las cifras globales de desempleo volverán a niveles anteriores a la pandemia en 2023, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo que advierte de que la disparidad entre países ricos y pobres se agrava.

El desempleo mundial bajará ligeramente hasta llegar a 191 millones de personas, lo que corresponde a una tasa del 5,3%, una décima menos que en 2022.

La mejora se debe “a una resiliencia mayor a la esperada del mercado laboral de los países de ingreso alto frente a la desaceleración económica”. Sin embargo, en los países en desarrollo, la respuesta a las múltiples crisis se ve limitada por la inflación y los tipos de interés elevados, junto con un riesgo creciente de endeudamiento. Por ello, no se espera que el desempleo en los países de ingresos bajos en general y en África y los Estados Árabes recupere en 2023 los niveles anteriores a la pandemia.

Otras regiones sí han logrado reducir sus tasas de manera substancial, por debajo de los niveles anteriores a la crisis: 6,7% en América Latina y el Caribe (8% en 2019), 6,3% en Europa del Norte, Meridional y Occidental (7% en 2019).

Jóvenes víctimas de explotación sexual en Colombia. Foto: UNICEF/Donna DeCesare

El aumento del reclutamiento de niños por parte de grupos armados en Colombia es “motivo de grave preocupación”, dice una experta* de la ONU que pide al Gobierno medidas urgentes.

La trata de personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales sigue socavando la consolidación de la paz en Colombia, advierte Siobhán Mullally, relatora especial sobre la trata de personas, en una declaración tras una visita de nueve días a Colombia.

“Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados y el aumento del reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados en los últimos años es motivo de grave preocupación”, afirma. “El Gobierno debe avanzar urgentemente en la adopción de medidas para impedir el reclutamiento y la utilización de todos los menores de 18 años, especialmente en las zonas de conflicto”.

La mayoría de las víctimas de trata son afrocolombianos de zonas rurales, indígenas y migrantes venezolanos. Las mujeres y las niñas están expuestas a la trata con fines de explotación sexual.

“Es imperativo que la trata de personas forme parte de las discusiones de la Política de Paz de Colombia”, sostiene Mullaly, que también pide al Gobierno abordar los retrasos en el acceso a la documentación y la obtención del estatuto de protección para los migrantes venezolanos, y que financie a las autoridades territoriales para que puedan asistir a las víctimas. 

La ONU pide a Honduras que extienda la amnistía a los inmigrantes 

Un migrante sentado en una caravana en Honduras, cerca de la frontera de Corinto con Guatemala.

En Honduras, la ONU pide al Congreso que extienda la amnistía que exonera del pago de una multa administrativa de más de 200 dólares a los migrantes que ingresen irregularmente al país.

Nicola Graviano, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que la amnistía ha sido “de gran ayuda” evitando que los migrantes “tengan que pasar por puntos ciegos” y disminuyendo así “las vulnerabilidades a las que se enfrentan”. “La extensión es vital para un tránsito más seguro y digno”, sostuvo, recordando que la amnistía es una medida coherente con lo establecido en el Pacto Mundial para la Migración.

Según un comunicado de la Red Humanitaria de Honduras, de la que forman parte las agencias de las Naciones Unidas, en 2022 las autoridades hondureñas registraron el ingreso irregular de 188.858 personas, una cifra récord.

Esta tendencia se ha mantenido en aumento en 2023. Durante los primeros cinco meses de este año, se ha registrado el ingreso irregular de más de 100.000 refugiados y migrantes, esto es tres veces el número registrado en el mismo período del año anterior.

El decreto legislativo de amnistía fue aprobado en agosto de 2022 y a finales de noviembre el Parlamento aprobó una ampliación hasta el 1 de junio de 2023.

Guterres, “profundamente preocupado” por la Ley contra la Homosexualidad en Uganda

Kampala, capital de Uganda.

El Secretario General está profundamente preocupado por la promulgación de la Ley contra la Homosexualidad en Uganda. La ley prevé la aplicación de la pena de muerte y largas penas de prisión por actos consentidos entre adultos.

“Esta ley aumenta el riesgo de que empeoren la violencia y la persecución a las que ya se enfrentan lesbianas, gays y bisexuales en Uganda”, dijo António Guterres en un comunicado.

El Secretario General pide a Uganda y a todos los Estados miembros que respeten plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y pongan fin a la penalización de las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo.

Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La explotación y abuso sexual de niños están normalizados socialmente en Uruguay

Círculo Europeo

Protestas en Perú, migrantes en el Darién, obesidad… Las noticias del jueves

Círculo Europeo

El Mediterráneo se convierte en un cementerio para los niños y su futuro

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más