Círculo Europeo

Crece un discurso cada vez más abusivo contra las personas LGBT en el Reino Unido, denuncia experto

El experto independiente* de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género ha advertido este jueves de que la retórica abusiva de políticos, medios de comunicación y comentaristas sociales ha derivado en un discurso cada vez más abusivo y lleno de odio contra las personas LGBT en el Reino Unido.

“Estoy profundamente preocupado por el aumento de incidentes motivados por prejuicios de acoso, amenazas y violencia contra las personas LGBT, incluido un aumento desenfrenado de los crímenes de odio en el Reino Unido”, dijo el experto independiente de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, que visitó el país del 24 de abril al 5 de mayo de 2023.

Víctor Madrigal-Borloz declaró que ese aumento se atribuye, por una amplia gama de partes interesadas, “a la naturaleza tóxica del debate público en torno a la orientación sexual y la identidad de género”, y advirtió que estos acontecimientos podrían poner en peligro logros muy significativos, construidos durante décadas, para hacer frente a la violencia y la discriminación en el país.

Importancia de la recopilación de datos

En una declaración tras su visita de 10 días a Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia, Madrigal-Borloz alabó los logros en la recopilación de datos y afirmó que el Reino Unido estaba preparado para hacer grandes cambios en materia de políticas públicas, sobre la base de pruebas sólidas.

Los datos permiten determinar la exclusión social contra las personas LGBT pero, lo que es igualmente importante, la manera en que factores como la raza, el origen étnico y el estatus socioeconómico interactúan con la orientación sexual y la identidad de género para exacerbar el riesgo de violencia y discriminación, señaló el experto de la ONU.

Madrigal-Borloz también destacó el importante trabajo realizado en el país a través de estrategias, planes de acción y políticas públicas, que están en vibrante desarrollo en las cuatro naciones del Reino Unido. También se mostró alentado por las actuaciones de los gobiernos nacionales y las administraciones públicas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte en relación con las competencias transferidas en materia de sanidad, educación, vivienda y empleo.

Aunque reconoció los logros en sanidad y educación, el experto de la ONU expresó su preocupación por la sobrerrepresentación de las personas LGBT entre las personas sin hogar y por los datos relativamente más escasos en relación con el empleo.

“Las listas de espera para recibir tratamiento de afirmación de género en el Servicio Nacional de Salud siguen siendo de años, y las iniciativas actuales corren el riesgo de erosionar los logros en educación sexual integral”, afirmó.

Retrasos en la legislación prometida

El experto expresó su honda preocupación por los retrasos en la legislación prometida desde hace tiempo para prohibir las prácticas de “conversión” de la orientación sexual y la identidad de género. “Las vicisitudes de ésta y otras políticas públicas necesarias parecen estar conectadas con el discurso político relativo a las personas con diversidad de género y a los refugiados y solicitantes de asilo, dos ámbitos en los que las recientes actuaciones del Estado son motivo de preocupación”, dijo Madrigal-Borloz.

El experto citó como ejemplo el proyecto de ley de inmigración ilegal y las decisiones políticas generalizadas en relación con las personas trans privadas de libertad.

También discrepó del reciente asesoramiento de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido al Gobierno británico, que promovía la reducción de las protecciones de los derechos humanos de las personas trans con reconocimiento legal de su género. “Estas acciones tenían como objetivo retirar a las mujeres trans las protecciones legales a las que tienen derecho en virtud de la Ley de Igualdad”, dijo Madrigal Borloz.

El experto instó a todas las partes interesadas a reconocer que las democracias se benefician de un debate sano, en un entorno que incluya la protección de la libertad de expresión y la rendición de cuentas por la incitación al odio, pero les recordó que deben mantener la protección de los derechos humanos en el centro de la acción estatal.

“Los políticos deben llevar a cabo evaluaciones basadas en pruebas, libres de estigmas y prejuicios”, afirmó Madrigal-Borloz.

El experto presentará un informe completo sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos a más tardar en junio de 2024.

*El experto independiente forma parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un Comité de la ONU pide a Venezuela un plan contra la trata de personas y la violencia de género

Círculo Europeo

Guterres emplaza a considerar una nueva generación de misiones de paz

Círculo Europeo

La crisis provocada por la guerra en Ucrania afecta de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más