Círculo Europeo

Comité de la ONU denuncia la alta tasa de feminicidios

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer destacó la alta tasa de feminicidios ocurridos en España y expresó preocupación por la violencia de género que prevalece en el país pese a los esfuerzos de legislativos para crear una política de prevención y protección de las mujeres y las niñas en su territorio.

En su revisión periódica del país, publicada este martes, el Comité reconoció el trabajo del país orientado a combatir la violencia contra las mujeres y citó como ejemplo la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que elimina la carga de la prueba de la víctima. Sin embargo, aclaró que la normativa sólo resulta en unas pocas condenas cortas y excarcelaciones de detenidos por violencia de género.

El análisis reiteró la predominancia de esa violencia en España, que culmina en numerosas ocasiones en su expresión máxima: el feminicidio.

Apuntó también que hay grupos de mujeres y niñas particularmente vulnerables que llegan a sufrir matrimonios forzados y mutilación genital femenina.

Asimismo, denunció formas específicas de violencia de género, como el incesto y la ciberviolencia generalizada contra las mujeres y las niñas, y afirmó que actualmente no existen estructuras que brinden el apoyo necesario a los niños testigos de esas agresiones.

Fortalecer el marco jurídico

En este contexto, el Comité recomendó al país que consolide las políticas de prevención de la violencia contra la mujer, en particular reforzando la identificación de las situaciones de vulnerabilidad y la prevención de la reincidencia, además de adoptar medidas legislativas para reconocer en la ley los asesinatos sexistas y de establecer con celeridad el Observatorio del Feminicidio.

También llamó al Gobierno español a evaluar su marco jurídico de combate a la violencia de género contra la mujer y su aplicación para así fortalecer su eficacia.

Con respecto a la violencia de género en línea, pidió al país tomar en cuenta las nuevas manifestaciones de esos ataques, como el acoso y los discursos de odio, al igual que los embates contra las mujeres de colectivos minoritarios que son objeto de discriminación, como los migrantes.

Para enfrentar esas formas de violencia, pidió a España comprometerse con la Unión Europea para la adopción de un proyecto de ley sobre inteligencia artificial que incluya medidas para mitigar y prevenir los riesgos de violencia contra las mujeres a través de internet.

Más medidas contra la prostitución y el trabajo forzado

El Comité también pidió a España más medidas contra la prostitución, la trata y el trabajo forzado.

El país carece de una legislación exhaustiva sobre la trata, señala el Comité, que resalta que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas inmigrantes traficadas para prostituirlas y que a menudo no son detectadas por los funcionarios de fronteras. Además, “un número significativo de mujeres migrantes” han sido traficadas para obligarlas a trabajar forzosamente en el sector agrícola.

Los expertos señalan que “la falta de un enfoque holístico” para abordar la demanda de la prostitución” y “la definición limitada de proxenetismo”.

Acceso a la justicia

El acceso de las mujeres a la justicia es otra de las cuestiones preocupantes según el Comité, puesto que a pesar de la existencia de tribunales especializados, el procesamiento penal de los perpetradores de violencia de género es ineficiente debido a la falta de una cultura judicial que se ajuste a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El órgano especializado consideró que España debe mejorar la asistencia legal a las víctimas, sobre todo en el caso de las que han caído en redes de tráfico de personas o de las solicitantes de asilo.

Estereotipos de género

El Comité dedicó un apartado al tema de los estereotipos de género, un terreno en el que acogió con beneplácito el fortalecimiento del apoyo a la igualdad de género en la sociedad, en particular a través de la política de corresponsabilidad que prevé una división equilibrada del trabajo entre hombres y mujeres en las labores de cuidados y domésticas.

Del mismo modo, encomió la persecución efectiva de la discriminación de género contra las mujeres, el fortalecimiento de la educación en igualdad de género, la acción contra los estereotipos en los medios de comunicación a través del observatorio encargado de identificar y eliminar imágenes que promuevan estereotipos en el dominio público, incluido internet.

España debe continuar en esta línea, reforzando la prevención y criminalización efectiva de las conductas sexistas, apuntó el documento evaluatorio.

El próximo examen periódico del Comité sobre España se presentará dentro de ocho años y en él se evaluará, entre otros puntos, la implementación de las recomendaciones hechas en el documento de hoy.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rusia veta la resolución que habría condenado la anexión de territorios ucranianos

Círculo Europeo

Los avances relativos a la mortalidad materna se estancan en algunos países europeos

Círculo Europeo

Luz verde a una red mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más