Círculo Europeo

Civiles en conflicto, Myanmar, México, fístula obstétrica… Las noticias del martes

Guterres denuncia que el mundo está fracasando en proteger a los civiles de las guerras

 El Secretario General ha denunciado ante el Consejo de Seguridad que el mundo está fracasando en su compromiso de proteger a los civiles en las guerras.

Los civiles, dijo Antonio Guterres, siguen siendo gran parte de las víctimas mortales y heridos que dejan las guerras, pero además, se ven obligados a dejar sus hogares y sufren la falta de alimentos y agua.

“La guerra significa hambre. Los conflictos armados son uno de los principales causantes del hambre en el mundo. El año pasado, más de 117 millones de personas pasaron hambre principalmente por la guerra y la inseguridad. Esto es vergonzoso”, aseguró.

Guterres pidió “voluntad política” para hacer respetar el derecho internacional. “La paz es la mejor forma de protección”, dijo, urgiendo a trabajar para “prevenir los conflictos”, “preservar la paz y encontrar soluciones políticas a la guerra”.

La ONU pide 333 millones de dólares para los afectados por el ciclón Mocha en Myanmar

Un refugio destrozado por el ciclón Mocha en el campo de desplazados internos de Nget Chaung 2, en el estado de Rakhine (Myanmar).

En Myanmar, la ONU pide 333 millones de dólares para ayudar a 1,6 millones de personas tras el paso del ciclón Mocha por el oeste del país.

“La catástrofe ha dejado a cientos de miles de comunidades ya vulnerables sin un techo bajo el que cobijarse. Las agencias humanitarias se encuentran ahora en una carrera contrarreloj para proporcionar a la gente un refugio seguro y prevenir el brote y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua”, dijo Ramanathan Balakrishnan, coordinador residente y de Asuntos Humanitarios interino para Myanmar.

Con vientos costeros de hasta 250 kilómetros por hora que tocaron tierra frente a la bahía de Bengala el 14 de mayo, Mocha provocó inundaciones y corrimientos de tierra en una zona que alberga a cientos de miles de personas ya desplazadas por el prolongado conflicto de Myanmar, muchas de ellas pertenecientes a la minoría rohinyá del estado de Rakhine.

La ONU habla de una “catástrofe humanitaria” en una de las zonas más pobres del país y asegura que necesitan que los donantes “se esfuercen al máximo”.

Alerta amarilla en México por la erupción del volcán Popocatépetl

Ciudad de México

Tras días de mayor actividad y erupciones explosivas en el volcán Popocatépetl, en el centro de México, Protección Civil ha elevado el nivel de alerta volcánica a Amarillo.

En los estados de Puebla, Morelos y México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha incrementado el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, lo que permite iniciar acciones de prevención, mitigación y preparación, informa la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU.

El volcán se encuentra aproximadamente a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y se estima que 25 millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros. Varios municipios del estado de Puebla ya se han visto afectados por la caída de ceniza. Desde el 17 de mayo, las autoridades de Protección Civil de Puebla han preparado 35 refugios con capacidad para 22.000 personas en caso de evacuación. Se han suspendido las clases en 40 municipios del Estado. El aumento de la caída de ceniza también ha obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto internacional Benito Juárez y el aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México.

Que ninguna mujer más sufra una fístula obstétrica es posible

Paciente don fístula obstétrica en Juba, Sudán del Sur. Foto: ONU/Tim McKulka

Hoy se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Fistula Obstétrica, una de las lesiones más graves y trágicas del parto. El Fondo de Población de la ONU pide acelerar las medidas para lograr acabar con estas lesiones de aquí a 2030.

La fístula obstétrica es un agujero entre el canal de parto y la vejiga o el recto causado por la labor de parto prolongada y obstruida sin acceso a un tratamiento médico oportuno y de alta calidad. La fístula obstétrica deja a las mujeres y niñas con incontinencia urinaria o fecal, o ambas cosas, y a menudo da lugar a problemas médicos crónicos, depresión, aislamiento social y pobreza. El 90 % de los embarazos que involucran fístula terminan con el bebé muerto.

Un liderazgo político audaz y un aumento de la inversión podrían contribuir a erradicar la fístula. Las asociaciones ambiciosas y las grandes inversiones son imperativas para poner fin a la fístula para 2030, asegura el UNFPA que lidera la Campaña Mundial para Erradicar la Fístula.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El clima extremo causó dos millones de muertes y costó cuatro billones de dólares en los últimos 50 años

Círculo Europeo

Los civiles en Ucrania siguen pagando el precio horrendo de la guerra

Círculo Europeo

Arranca un programa para limpiar tierras de minas y sustancias contaminantes en Ucrania

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más