Círculo Europeo

Acabar con la pobreza menstrual, un paso más para terminar con la desigualdad

Fatoumatta Fatty tarda hasta dos horas en desplazarse al trabajo en una vieja silla de ruedas que no funciona bien durante la estación lluviosa en Gambia, pero es feliz uniéndose a sus compañeras de trabajo en un centro de producción de compresas higiénicas, donde se enorgullece de fabricar productos que ayudan a las mujeres a superar la “pobreza menstrual” en todo el país.

La pobreza menstrual, o la incapacidad de permitirse productos para la higiene íntima femenina, es un problema grave, especialmente en los países en desarrollo, con el que las niñas y mujeres tienen que lidiar cada mes, y un tema destacado en el Día de la Higiene Menstrual, que se celebra anualmente el 28 de mayo.

“Me alegra venir a trabajar aquí porque conozco a otras personas y trabajo con ellas”, dice Fatty, que maneja una máquina especial para instalar los broches en cada compresa. “Este lugar me da alegría porque puedo olvidarme de mi discapacidad mientras trabajo aquí”.

Las almohadillas resistentes y duraderas que fabrica ayudan a mujeres como ella, con problemas de movilidad, que tienen dificultades para ir al baño. Después de trabajar allí un año, Fatty espera seguir haciéndolo. Aunque su discapacidad le plantea muchos problemas y durante mucho tiempo luchó por llegar a fin de mes, su vida ha mejorado desde que se unió al proyecto.

Mantener a las niñas en la escuela

En Gambia, la nación más pequeña de África, la pobreza menstrual está extendida por todo el país, pero afecta con más dureza a las zonas rurales, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Algunas niñas faltan a la escuela unos cinco días al mes por falta de productos menstruales e instalaciones sanitarias.

Las niñas tienen miedo de manchar su ropa y se convierten en blanco de acoso o abuso, dijo la agencia. Como resultado, la desigualdad de género se amplía; los niños tendrán ventaja, ya que asisten a la escuela más a menudo que las niñas, que tienen más probabilidades de abandonar los estudios.

Para hacer frente a este problema, la agencia de la ONU desarrolló un proyecto en Basse, en la región del Alto Río del país, para producir compresas reciclables. Estas compresas se distribuyen en escuelas y hospitales de las comunidades locales.

El organismo aprovecha la ocasión para hablar de autonomía corporal y salud sexual y reproductiva con las jóvenes, con el fin de mitigar la vergüenza y el estigma relacionados con la menstruación.

Las escolares de Gambia aprenden sobre salud reproductiva y menstrual.

Las escolares de Gambia aprenden sobre salud reproductiva y menstrual.

Empoderar a las mujeres jóvenes

El proyecto es también una forma de empoderar a las mujeres jóvenes de la comunidad, ya que les proporciona un trabajo seguro y la oportunidad de aprender nuevas habilidades.

Desde 2014, el Día de la Higiene Menstrual se celebra el día 28 del quinto mes del año, ya que los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días y las personas menstrúan una media de cinco días cada mes.

La salud e higiene menstruales deficientes menoscaban los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y las personas que menstrúan, como el derecho a trabajar e ir a la escuela.

También agrava las desigualdades sociales y económicas. Además, la insuficiencia de recursos para gestionar la menstruación, así como los patrones de exclusión y vergüenza, socavan la dignidad humana. La desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones nocivas pueden amplificar las privaciones y el estigma.

Teniendo esto en cuenta, el lema del Día de la Higiene Menstrual de este año es “Hacer de la menstruación un hecho normal de la vida para 2030”, dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo.

La primera menstruación de una niña debería ser un hecho feliz de la vida, un signo de mayoría de edad con dignidad”, dijo. “Debería tener acceso a todo lo necesario para comprender y cuidar su cuerpo y asistir a la escuela sin estigma ni vergüenza”.

El Día reúne a gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, el sector privado y particulares para promover una buena salud e higiene menstruales para todos en el mundo. La ocasión también pretende romper el silencio, concienciar sobre las cuestiones menstruales y comprometer a los responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas para mejorar la salud y la higiene menstruales.

Más información sobre lo que hace el UNFPA para eliminar la pobreza menstrual aquí.

Menstruacción Digna es una organización que reúne a diversas asociaciones mexicanas para acabar con los tabués en la sociedad.

Menstruacción Digna es una organización que reúne a diversas asociaciones mexicanas para acabar con los tabués en la sociedad.

Eliminar la pobreza menstrual

El UNFPA tiene cuatro enfoques generales para promover y mejorar la salud menstrual en todo el mundo:

  1. Suministros y baños seguros: En 2017, se distribuyeron 484.000 paquetes de dignidad, que contenían compresas, jabón y ropa interior, en 18 países afectados por emergencias humanitarias. También ayuda a mejorar la seguridad en los campos de desplazados, distribuyendo linternas e instalando luces solares en las zonas de baño. Promoviendo la información sobre salud menstrual y el desarrollo de habilidades, los proyectos incluyen enseñar a las niñas a fabricar compresas menstruales reutilizables o concienciar sobre las copas menstruales
  2. Mejorar la educación y la información: A través de sus programas para jóvenes y sus esfuerzos de educación sexual integral, la agencia de la ONU ayuda tanto a niños como a niñas a comprender que la menstruación es saludable y normal
  3. Apoyar los sistemas nacionales de salud: Los esfuerzos incluyen promover la salud menstrual y proporcionar tratamiento a las niñas y mujeres que sufren trastornos menstruales. El UNFPA también adquiere productos de salud reproductiva que pueden ser útiles para tratar los trastornos relacionados con la menstruación
  4. Recopilación de datos y pruebas sobre la salud menstrual y su conexión con el desarrollo mundial: Las encuestas proporcionan información fundamental sobre los conocimientos de niñas y mujeres acerca de sus ciclos menstruales, su salud y el acceso a instalaciones sanitarias

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ucrania propone la creación de un Tribunal Especial para castigar a Rusia

Círculo Europeo

El embajador ruso Vitaly Churkin era un diplomático de talento sobresaliente, afirma el Secretario General

Círculo Europeo

Karabakh: La emergencia se agudiza, las agencias de la ONU reportan que miles de personas siguen llegando a Armenia

Círculo Europeo
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más